NOTICIAS

El área de Recursos Humanos realizó un emotivo reconocimiento a los colaboradores que cumplieron 20, 15 y 10 años de servicio a la empresa, destacando su compromiso, trayectoria y el valioso aporte que han brindado a lo largo de los años.

La jornada se vivió en un ambiente cercano y festivo, e incluyó un almuerzo navideño y sorteos de premios, pensados como un gesto de agradecimiento por su dedicación. El encuentro fue acompañado por un brindis ofrecido por la Presidencia, que permitió compartir un momento especial, expresar gratitud y enviar buenos deseos a todos los colaboradores para el año que inicia.

Como parte de las actividades de fin de año, el área de Recursos Humanos organiza el tradicional concurso de monigotes, una iniciativa que reúne a los colaboradores de las diferentes áreas de la empresa en torno a la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu festivo.

Cada equipo se esmera en la elaboración de originales monigotes, reflejando ingenio, dedicación y sentido de pertenencia. Las propuestas son evaluadas por una comitiva de Recursos Humanos, que califica aspectos como la creatividad, el detalle y el concepto representado en estos emblemáticos muñecos de fin de año, fortaleciendo la integración y el compañerismo entre los colaboradores.

Durante el cierre de la segunda etapa del programa Objetivo Basura Cero en Laquinsa, el equipo de Bodega fue reconocido como ganador por su desempeño en esta segunda etapa. De manera general, se evidencio avances significativos vs 2024, con 29 iniciativas registradas, un incremento del porcentaje de reciclaje hasta el 90% y un 83% de residuos reciclados, reflejando la evolución del programa y el compromiso de las áreas.

En 2025, Green Cycle fortaleció la optimización del consumo energético en el edificio administrativo Ex Banco Guayaquil mediante la automatización de aires acondicionados, la implementación de señaléticas y la concientización de los colaboradores. El programa logró un ahorro promedio de hasta 4,7% en meses comparables frente a 2024 y, bajo el liderazgo de Billy Puente y Robinson Revilla, se reafirmó el impacto de la proactividad, el liderazgo interno y las acciones operativas en la mejora continua y la gestión responsable de la energía.

Agripac desarrolló el programa interno Líderes del Cambio, una iniciativa que promueve el liderazgo y la participación activa de los colaboradores en la gestión eficiente de recursos y la reducción de impactos ambientales, con resultados tangibles y medibles. Entre enero y diciembre, se implementó un sistema de evaluación basado en checklists, revisión de luminarias y aires acondicionados, correcta gestión de residuos, tabulación de datos y un esquema de incentivos.

El programa se ejecutó mediante un sistema de puntos semanales, complementado con iniciativas adicionales lideradas por los equipos. A lo largo del año participaron 189 colaboradores de las oficinas Matriz, en un esquema de tres etapas, con tres equipos ganadores reconocidos durante el periodo de implementación.

La participación de los agentes de seguridad física fue clave para el levantamiento de información diaria, al realizar inspecciones de luces y aires acondicionados como parte de sus rondas habituales, contribuyendo directamente al control, seguimiento y mejora del desempeño operativo.

Gracias a este trabajo conjunto, se logró una reducción del 84 % en las incidencias de luces y aires acondicionados encendidos, más la reducción del 25% en residuos no reciclables en edificios Matriz. Además, se impulsaron 30 iniciativas enfocadas en agua, cultura, eficiencia, papel y residuos, consolidando una cultura organizacional orientada a la mejora continua y al impacto medible.